DECLARACIÓN FINAL DE LA 68ª CONFERENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LAS NACIONES UNIDAS

Comité Ejecutivo Nacional
Lunes, 02 de septiembre de 2019

Se replica versión traducida, la entrada original es en idioma inglés

Declaración final de la 68ª Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas

“La construcción inclusiva y ciudades sostenibles y Comunidades”

68 ª de las Naciones Unidas Conferencia de la Sociedad Civil

de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos de América

26-28 de agosto de 2019

Nosotros, como miembros de la sociedad civil, adoptamos este documento para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprovechando el enfoque de educación y ciudadanía global de Gyeongju (2016) y el concepto de multilateralismo centrado en las personas que desarrollamos en Nueva York (2018). Este año, nos concentramos específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: "hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para 2030". Subrayamos la necesidad de comprender las ciudades y comunidades como elementos centrales para el logro de todos ODS y no solo SDG11. Destacamos la importancia de la inclusión, la paz, la familia, la educación, la juventud y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Además, exploramos el desarrollo ético de la economía, la infraestructura y la tecnología necesarias para apoyar comunidades equilibradas y sostenibles. Reconocemos la interdependencia de la prosperidad rural y urbana, así como la necesidad de abordar las condiciones específicas de las zonas montañosas y los pequeños Estados insulares en desarrollo. También destacamos la necesidad de colaboración de los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas en este trabajo y destacamos la urgente necesidad de una acción climática. Para cada uno de ellos, afirmamos nuestras creencias y valores compartidos, instamos a otros a asociarse con nosotros y nos comprometemos a acciones que eleven el espíritu humano, creen ciudades humanas en las que las personas puedan prosperar y mejoren la calidad de vida y la dignidad para todos. . Sin el reconocimiento de los desafíos a nuestra búsqueda de comunidades sostenibles e inclusivas, no lograremos nada. También destacamos la necesidad de colaboración de los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas en este trabajo y destacamos la urgente necesidad de una acción climática. Para cada uno de ellos, afirmamos nuestras creencias y valores compartidos, instamos a otros a asociarse con nosotros y nos comprometemos a acciones que eleven el espíritu humano, creen ciudades humanas en las que las personas puedan prosperar y mejoren la calidad de vida y la dignidad para todos. . Sin el reconocimiento de los desafíos a nuestra búsqueda de comunidades sostenibles e inclusivas, no lograremos nada. También destacamos la necesidad de colaboración de los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas en este trabajo y destacamos la urgente necesidad de una acción climática. Para cada uno de ellos, afirmamos nuestras creencias y valores compartidos, instamos a otros a asociarse con nosotros y nos comprometemos a acciones que eleven el espíritu humano, creen ciudades humanas en las que las personas puedan prosperar y mejoren la calidad de vida y la dignidad para todos. . Sin el reconocimiento de los desafíos a nuestra búsqueda de comunidades sostenibles e inclusivas, no lograremos nada. crear ciudades humanitarias en las que las personas puedan prosperar y mejorar la calidad de vida y la dignidad para todos. Sin el reconocimiento de los desafíos a nuestra búsqueda de comunidades sostenibles e inclusivas, no lograremos nada. crear ciudades humanitarias en las que las personas puedan prosperar y mejorar la calidad de vida y la dignidad para todos. Sin el reconocimiento de los desafíos a nuestra búsqueda de comunidades sostenibles e inclusivas, no lograremos nada.

Por lo tanto, afirmamos:

La importancia de la inclusión y el respeto de la dignidad y los derechos humanos de todos. Por lo tanto, las ciudades y comunidades sostenibles deben fomentar oportunidades independientemente de la edad; género; raza; nación de origen; orientación sexual religión; Estatus socioeconómico; discapacidad; idioma; tradiciones y valores universales, sociales e individuales; u opinión política.
“[Las] disposiciones relacionadas con la familia de los resultados de las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas y sus procesos de seguimiento [que] continúan brindando orientación política sobre formas de fortalecer los componentes de políticas y programas centrados en la familia como parte de un programa integrado enfoque integral para el desarrollo ". [ [1] ]
La necesidad de una acción inmediata y efectiva en respuesta a la crisis climática. Hoy representa una grave amenaza, no solo para la sostenibilidad de la sociedad humana, sino también para la vida misma, especialmente en las comunidades costeras y otros lugares vulnerables. Además, la ventana para una acción efectiva se está cerrando rápidamente.
La necesidad de reconocer la paz como un componente fundamental de las sociedades sostenibles, definiéndola no solo como la ausencia de guerra y conflictos civiles, sino como la presencia activa de justicia, seguridad, estabilidad social, inclusión, accesibilidad y vidas vividas en armonía con la propia vecinos y ecosistemas de la tierra. Reconocemos específicamente la necesidad de abordar la migración forzada y su impacto tanto en los migrantes como en las comunidades de origen, tránsito y destino.
La participación de todos los miembros de la sociedad civil en la gobernanza global y local. La gobernanza buena y responsable, libre de corrupción, es clave para el logro de los ODS, el estado de derecho y la justicia para todos.
La importancia y el potencial de la juventud. En términos más generales, afirmamos la necesidad de capacitar a todas las generaciones con educación, habilidades y oportunidades. Esto permitirá que los jóvenes se mantengan a sí mismos; contribuir a la salud, el bienestar, la prosperidad y la resiliencia de la sociedad; y así permitir que todas las generaciones prosperen.
La necesidad de viviendas adecuadas, asequibles y accesibles, servicios públicos, infraestructura, movilidad y gestión de tierras. Esto reducirá la pobreza, la falta de vivienda y el hambre al tiempo que mantiene la conexión, la salud humana y ambiental y el desarrollo liderado por la comunidad.
El potencial para el uso ético y el desarrollo de la tecnología para abordar los desafíos críticos que enfrentan las comunidades, aprovechar las oportunidades, satisfacer las necesidades de nuestro planeta y volver a imaginar la forma en que vivimos.
La necesidad de inversión pública y privada relevante para la comunidad y orientada a objetivos en todos los niveles de la sociedad.
La importancia fundamental de la educación, incluida la alfabetización tecnológica; Es clave para crear conciencia sobre los ODS y sobre nuestra capacidad para alcanzarlos, especialmente el Objetivo 11.
El papel central de los gobiernos locales en la localización de la Agenda 2030, sus 17 ODS, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Nueva Agenda Urbana. Estas agendas globales son tan buenas como la transformación positiva que desencadenan para las personas, el planeta, la prosperidad y las alianzas.
El simple reconocimiento de un problema no genera progreso a menos que las partes interesadas faciliten activamente las soluciones. Por lo tanto, alentamos a todos los interesados ??a que formen planes de acción integrados y orientados a objetivos que se adapten a las circunstancias únicas de sus ciudades y comunidades. Las partes interesadas incluyen individuos, niños, jóvenes, familias, mujeres, agricultores, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, comunidades y organizaciones religiosas, comunidades científicas y tecnológicas, educación y academia, trabajadores y sindicatos, personas con discapacidades, voluntarios, ancianos. personas, negocios e industria, filantropías y gobiernos a todos los niveles.

Por lo tanto, instamos a todos los interesados:

Para mejorar la inclusión y el respeto por la dignidad de todos, de donde se originan los derechos humanos. En consecuencia, trabajamos para eliminar las barreras sistémicas injustas para el éxito, señalando que el sesgo y la discriminación marginan y segregan a grandes segmentos de la sociedad. Llamamos especialmente al racismo, la intolerancia religiosa y la desigualdad de género.
Apoyar a la familia en sus roles esenciales de educación y nutrición, reconociendo su importante contribución a la integración social.
Reconocer la gravedad y la urgencia de la crisis del cambio climático y el impacto destructivo de nuestra huella humana. Debemos actuar sobre fuentes de energía limpias y renovables, modos de movilidad de bajas emisiones y edificios de energía neta cero. Este cambio mitigará las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades y protegerá nuestro aire, agua y ecosistemas, manteniendo así la biodiversidad. Además, reconocemos que los países y las ciudades experimentarán desafíos climáticos y ambientales de manera diferente y tendrán diferentes recursos para abordarlos.
Para reemplazar el consumismo excesivo con producción, consumo, reutilización y reciclaje equilibrados.
Construir y mantener sociedades seguras, pacíficas y justas, libres de guerra, conflictos civiles, explotación humana, discurso de odio y otros crímenes. La resolución de conflictos; respeto por la fe, los valores y las tradiciones de todos; y el acceso a la atención médica, incluida la salud mental y del comportamiento, son fundamentales para este esfuerzo.
Asegurar un futuro vibrante y sostenible para nuestra juventud a través de experiencias educativas, vocacionales y de tutoría que satisfagan las necesidades individuales y faciliten un diálogo intergeneracional inclusivo y efectivo. Estos desarrollarán las habilidades necesarias para crear o acceder a oportunidades socioeconómicas locales.
Invertir en viviendas sostenibles, servicios públicos, sistemas de movilidad, agua potable, saneamiento y sistemas de residuos, y otra infraestructura accesible para todos los ciudadanos. Esta inversión permitirá la resiliencia y la prosperidad y reducirá la pobreza y el hambre. También asegurará que el desarrollo minimice el daño ambiental mientras conecta a las personas con trabajos, servicios, comercio y entre sí.
Desarrollar y utilizar adecuadamente la tecnología antigua, nueva y futura para abordar los desafíos a la sostenibilidad, la desigualdad, la accesibilidad, la salud humana y ambiental, la educación, el cambio climático, la comunicación, el comercio, la agricultura y la seguridad.
Establecer marcos legales e institucionales que permitan que las inversiones comunitarias y empresariales tengan un impacto positivo en todos los niveles de la sociedad y en todos los grupos sociales y económicos.
Asegurar que los gobiernos y las organizaciones en todos los niveles tengan en cuenta las necesidades humanas y el medio ambiente al abordar la política social, económica, de infraestructura y administrativa.
Alentar y apoyar a todos los interesados ??en sus esfuerzos por recopilar, mantener y monitorear los datos relevantes de los ODS, permitiendo así el análisis por parte de todos los grupos demográficos y por territorio.
Incentivar a todas las organizaciones educativas para alentar mentalidades pluralistas y participación en procesos cívicos y políticos. Estos esfuerzos deberían enfatizar el papel de la sociedad civil y contribuir prácticamente al logro de los ODS.
Permitir estrategias locales que abarquen la visión universal de la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Nueva Agenda Urbana sin dejar de ser sensibles a los contextos locales.
Las acciones y mecanismos concretos para la rendición de cuentas deben seguir nuestras afirmaciones y compromisos si queremos construir ciudades y comunidades que sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Por lo tanto, como ciudadanos globales, nos comprometemos individual y colectivamente:

Aplicar la inclusión consciente y el respeto a la dignidad y los derechos humanos en nuestra vida diaria al tiempo que abogamos por esfuerzos similares en nuestras vidas corporativas y organizacionales; en nuestras leyes, regulaciones, políticas y prácticas; y en nuestra economía Esto debería facilitar la inclusión de miembros marginados, vulnerables y privados de la sociedad.
Practicar la gestión ambiental mediante la mitigación proactiva del cambio climático y sus impactos adversos.
Promover la paz sostenible como la presencia de armonía, respeto y colaboración inclusiva en nuestras comunidades, dentro y entre países.
Para inspirar y apoyar a los jóvenes en sus visiones, preparación y acceso a un futuro sólido.
Instar a los gobiernos, junto con los socios de la comunidad, a construir, mejorar y reparar la infraestructura de manera que maximice la sostenibilidad, mejore la accesibilidad, minimice los impactos ambientales adversos y garantice la capacidad de resistir el cambio climático y los desastres naturales.
Utilizar tecnologías apropiadas para garantizar la inclusión y accesibilidad, la prosperidad económica y mitigar el cambio climático y otros efectos ambientales adversos.
Movilizar fondos e inversiones del sector público y privado para impactar la implementación de los proyectos relacionados con el ODS 11. A saber, estos deberían incluir esfuerzos para proporcionar vivienda y servicios básicos; mejorar barrios marginales; entregar sistemas de transporte sostenibles; planificar y gestionar asentamientos humanos participativos e integrados; proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo; reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia ante desastres; reducir el impacto ambiental adverso de las ciudades; desarrollar espacios verdes y públicos; crear vínculos entre áreas urbanas, periurbanas y rurales; integrar la formulación de políticas; y apoyar a los países menos desarrollados en la construcción de infraestructura sostenible y resistente utilizando materiales locales.
Formar colaboraciones de la sociedad civil, incluidas asociaciones público-privadas, para formular políticas, mecanismos y regulaciones que fomenten ciudades y comunidades pacíficas, prósperas, inclusivas y sostenibles. Estos esfuerzos deben incluir formas de rastrear el progreso a través de indicadores clave de desempeño.
Para proteger una prensa libre y hacer un uso prudente y productivo de los medios sociales y convencionales para comunicarse, crear consenso y reunir a los formuladores de políticas, empresas, familias e individuos para promover intereses compartidos por el bien común.
Instamos a los Estados miembros de la ONU y a las entidades del sistema de la ONU:

Participar y colaborar con las organizaciones acreditadas por el ECOSOC y el Departamento de Comunicaciones Globales [ [2] ]  en acciones estratégicas que apoyen y promuevan la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Nueva Agenda Urbana.
Desarrollar la visión, los valores y los compromisos consagrados en este Resultado para ofrecer espacios de discusión, políticas, asociaciones y herramientas de implementación concretas para múltiples partes interesadas para ciudades y comunidades sostenibles e inclusivas.
Para facilitar aportes sólidos y debates interactivos con los principales grupos de las Naciones Unidas y otras partes interesadas durante la Cumbre de los ODS del 24 al 25 de septiembre de 2019. Solicitamos a la Secretaría de la Cumbre de los ODS que proporcione una plataforma y modalidades visibles para la difusión pública de análisis e informes relevantes producido por los Grupos principales de la ONU y otras partes interesadas.
Establecer mecanismos de monitoreo sólidos para las iniciativas transformadoras que se mostrarán en la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de la ONU el 23 de septiembre de 2019. Esto debe hacerse a través de los mecanismos existentes en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Para proporcionar espacios y mecanismos efectivos para la participación sostenida de la sociedad civil en los diálogos que marcan el 75 º aniversario de la ONU. Subrayamos que este aniversario ofrece una oportunidad muy necesaria para reflexionar sobre el sentido de la ONU y para asegurar su capacidad de hacer frente a los desafíos globales del 21 st  siglo según la experiencia de las personas en sus comunidades.
Hacemos un llamado a los gobiernos a todos los niveles y a todos los demás interesados:

Comprometerse durante la Cumbre de los ODS a acciones que aceleren la implementación y localización de los ODS con estrategias centradas en las personas. Además, destacamos la necesidad de comprender las ciudades y comunidades centrales para el logro de todos los ODS y no solo el ODS11.
Dar seguimiento a sus acciones para acelerar los ODS a través de las revisiones nacionales voluntarias y los informes de los grupos principales de las Naciones Unidas y otras partes interesadas.
Para apoyar activamente y participar en la décima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF10), convocado por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) del 8 al 13 de febrero de 2020 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Subrayamos la importancia crítica de WUF para compartir prácticas, herramientas y conocimientos sobre cómo lograr los ODS y llevar a cabo acciones de cambio climático en ciudades y comunidades.
Tenemos solo 11 años para cumplir las promesas que hicimos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos menos de 11 años para evitar los peores impactos del cambio climático.

Por lo tanto, se resuelve:

Nosotros, los participantes de la 68ª Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas, seguiremos contribuyendo activamente a nuestras comunidades individualmente como en colaboración con otras partes interesadas para promover la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible a medida que avanzamos hacia 75 de las Naciones Unidas º  aniversario en 2020.

Respaldamos y apoyamos el Pacto Climático Juvenil, cuyo objetivo es identificar acciones específicas que se puedan tomar para reducir los efectos devastadores de la crisis climática y adaptar nuestras comunidades en mentalidad y estructura.

Agradecemos a la gente y a los gobiernos de los Estados Unidos de América, el Estado de Utah y Salt Lake City por la amable acogida y la amable acogida que han brindado a la 68ª Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas y por sus esfuerzos para lograr que las Naciones Unidas Objetivos de desarrollo sostenible.

Versión Original en Inglés: https://news.un.org/es/story/2019/08/1461331