Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
PRI; 90 AÑOS DE MODERNIDAD Y DESARROLLO

Comité Ejecutivo Nacional
Lunes, 04 de marzo de 2019

Artículos

90 años de Modernidad y Desarrollo 

Este día es muy especial para todos los PRIístas, nuestro instituto político cumple 90 años, un partido histórico y referente del desarrollo moderno de nuestro México.

Los PRIístas llegamos a nuestro primeros 90 años con un gran reto, las pasadas elecciones a Presidente de la República y al Congreso nos presentaron una nueva realidad que fue producto en buena medida del distanciamiento con el pueblo, sumado a malas prácticas gubernamentales. La lección fue dura, hace 6 años gobernábamos 21 entidades hoy gobernamos únicamente 12, obtuvimos poco menos de 9 millones de votos menos que cuando ganó la Presidencia el Lic. Enrique Peña Nieto convirtiéndose en la peor elección que hemos tenido a lo largo de nuestra historia.

A pesar de los obstáculos de los últimos años, este 90 aniversario nos trae recuerdos y añoranzas de los grandes avances y beneficios que el Partido Revolucionario Institucional le ha traído a nuestro país.

Originalmente nacimos como Partido Nacional Revolucionario cuyo objetivo fue mantener la legalidad y el orden y lograr la unificación de los elementos revolucionarios del país, ¿esto en qué se tradujo? Estabilidad y orden posterior a la Revolución Mexicana, el lema del partido para entonces era “Instituciones y Reforma Social”.

A lo largo de su historia el partido ha tenido tres nombres, Partido Nacional Revolucionario, en 1938 cambia a Partido de la Revolución Mexicana, y para 1946 y ponderando las Instituciones se cambia el nombre por Partido Revolucionario Institucional, nombre que hasta la fecha mantiene.

Es imposible hablar de un México moderno y de instituciones fuertes sin los Gobiernos del PRI ya que la mayoría de Instituciones y organismos autónomos de nuestro país fueron creados en gobiernos PRIístas, hemos sido el constructor del México moderno, en 90 años hemos construido un país de derechos y libertades para los mexicanos. En las épocas de partido hegemónico se sacrificaron espacios de poder en aras de dar cabida en la vida política del país a expresiones distintas para enriquecer el debate nacional. Construimos dos sistemas de salud pública y educativo, los más amplios y gratuitos del continente, contamos con zonas turísticas de referencia internacional que fueron detonadas gracias a nuestros gobiernos, contamos con una infraestructura carretera, marítima portuaria, aeroportuaria robusta y eficiente, el NAIM habría estado entre los 3 mejores aeropuertos a nivel global. El PRI llegó a ser el referente de identidad política de la mayoría del electorado mexicano en la década de los noventa, De igual manera el PRI ha servido como ejemplo para otros partidos en diversas partes del mundo. Podemos hablar de infinidad de logros y desarrollo hecho en gobiernos PRIístas, y todo esto es lo que nos hace trabajar para recuperar la confianza de la gente y volver a ser el partido referente de México.

En nuestros 90 años llegamos de cara a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro instituto político, hemos aprendido a ser más profesionales y eficientes, somos el partido más transparente de México, y en esa línea es que en la LXIII sesión ordinaria del Consejo Político Nacional se decidió que la elección sea abierta y de consulta plena a los militantes, sumado a la solicitud al Instituto Nacional Electoral para que sean ellos quienes organicen dicha elección, lo cual a los PRIístas nos ayudará a oxigenar nuestro partido.

Un partido con 90 años de historia no se acaba de la noche a la mañana, nuestra responsabilidad es muy grande, como PRIístas debemos estar conscientes del rol que debemos jugar en la actualidad y prepararnos para seguir dando logros a nuestro país, debemos convertirnos en un contrapeso real, si no en número si en calidad, los PRIístas hoy en día tenemos la experiencia y el conocimiento necesario para saber que está haciendo mal el actual gobierno y siendo congruentes con nuestros principios señalarlo para generar el debate que logre llevar por buen camino las decisiones importantes de este país.

Hoy más que nunca nuestro país nos necesita, estamos pasando por una etapa donde se busca desmantelar lo que se ha logrado en beneficio de los mexicanos, que ha costado vidas, tiempo y recursos. Estamos conscientes que el reto no será sencillo pero muchas veces hemos demostrado que juntos somos difíciles de vencer, y esta no será la excepción.

¡Felicidades a todos los PRIÍSTAS!
¡Felicidades a México!

 

Miguel Castro Reynoso

Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil 

CEN del PRI 



Visitas: 3880


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO