Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
EL PRESIDENTE BUSCA DESTRUIR A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Comité Ejecutivo Nacional
Martes, 19 de febrero de 2019

Artículos

El Presidente busca destruir a la Sociedad Civil Organizada

Hace unos días nos enteramos de una circular que giró el pasado 14 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador a todas las Dependencias del Gobierno Federal donde se les instruía, cito textual, “…no trasferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical o civil, del movimiento ciudadano…”. Hoy por la mañana en su conferencia matutina volvió a referirse a este tema y textual argumentó "No conozco gente de Sociedad Civil de izquierda, todo tiene que ver con el conservadurismo". Es claro que el Presidente desconoce completamente la historia de nuestro país y cual es y ha sido la función de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la esfera pública, y sobre todo las luchas que han conquistado esa Sociedad Civil a la cual parece temerle demasiado.

Se debe ser consciente que las instituciones sin fines de lucro u OSC no solo producen valor económico, lo más relevante es que llevan a cabo ciertas funciones sociales que van desde la prestación de servicios humanitarios, educación, e investigación hasta un amplio abanico de actividades sociales y culturales.

Debemos alzar la voz, ni todos malos, ni todos corruptos. Miles de personas todos los días hacen un gran trabajo social en México a favor de causas ciudadanas de forma legítima, simplemente la mayor parte del valor agregado de las OSC en México se da en el área de los Servicios lo cual representa el 72% del total de las contribuciones hechas a las por las OSC, de este porcentaje 50% es de educación, finanzas y seguros 10% y asistencia social 7%. El sector no lucrativo en México a comparación de otros sectores industriales mexicanos es amplio en términos de empleo ya que genera alrededor de un millón y medio de empleos y 2 millones más de personas que colaboran como voluntarios, este genera aproximadamente 550 mil millones de pesos al año que represente el 3% del PIB. Recordemos que cuando el gobierno ha quedado rebasado por alguna calamidad es donde las OSC han coadyuvado y llenado ese hueco que el gobierno ha dejado, tal fue el caso del sismo de 1985 donde prácticamente surge la Sociedad Civil Independiente y Organizada en México.

Con este golpe el Presidente López Obrador nos ha demostrado que busca destruir a la Sociedad Civil Organizada y se le olvida que la estabilidad de una nación radica en una Sociedad Civil fuerte e independiente. Detrás de cada organismo autónomo está la lucha de las Organizaciones de la Sociedad Civil que han buscado cerrarle la puerta al autoritarismo.


Miguel Castro Reynoso
Secretario de Vinculación con las Sociedad Civil
CEN de PRI



Visitas: 2322


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO