Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
UN GOLPE MÁS A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Comité Ejecutivo Nacional
Jueves, 07 de febrero de 2019

Artículos

Un golpe más a la Sociedad Civil Organizada


En pasados días escuchamos del Presidente López Obrador la cancelación del programa de Estancias Infantiles con el argumento de “repartirlo” entre los padres de familia para una “flexibilización” del apoyo. El monto asciende a aproximadamente 2 mil millones de pesos que ya habían sido etiquetados para dicho programa para este 2019, mientras que en 2018 su presupuesto fue de poco más de 4 mil millones de pesos, una reducción de prácticamente la mitad para este año.


Las manifestaciones no se han hecho esperar, entre ayer y el día de hoy hemos conocido de quejas sobre esta medida. Las madres de familia, Organizaciones de la Sociedad Civil y trabajadores que se han manifestado argumentan que las Estancias Infantiles proporcionan servicios integrales de atención que no se limita a un espacio para resguardo de los menores, sino que también se imparten actividades pedagógicas, y permite la detección de problemas cognitivos y psicológicos.


Este duro golpe es uno más que se da a la Sociedad Civil Organizada, en el presupuesto 2019 que el presidente López Obrador mandó al Congreso se eliminaba el 100% el recurso destinado al Programa de Coinversión Social (PCS) que en el 2018 obtuvo 187 millones de pesos, para el apoyo al trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), todas ellas sin fines de lucro. Después de movilizaciones de las OSC se pudo presionar al Gobierno Federal para que si destinara recursos a este rubro, el cual terminó siendo de 129 millones de pesos, 58 millones de pesos menos que en el 2018.


El Presidente López Obrador no entiende el importante rol que juegan las OSC en el desarrollo de nuestro país. En el 2016, las OSC generaron poco más de 550 mil millones de pesos, que equivalen a 3% del PIB del país, empleó a más de 1.5 millones de personas y más de 2 millones de personas colaboraron como voluntarias, de acuerdo a cifras del INEGI. Tan solo en 15 años el fondo de Coinversión Social ha apoyado a más de 20 mil proyectos con un presupuesto de 3 mil 797 millones de pesos que ha impactado en promoción del desarrollo humano, de igual manera fortaleciendo, profesionalizando y apoyando a la investigación para el desarrollo social.


En Sociedades más avanzadas la proporción de los recursos públicos para las OSC alcanza niveles más altos. En Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, e Irlanda, el gobierno proporciona entre el 50% y 70% de los ingresos del sector no lucrativo.


Al día de hoy las OSC presentan grandes retos, la afrenta que el Presidente López Obrador tiene hacia la Sociedad Civil Organizada debe traducirse en una mayor participación en la esfera pública y cohesión entre las OSC. Hoy las OSC tienen la gran oportunidad de atender los grandes problemas del país con esquemas nuevos donde la Sociedad Civil sea el actor fundamental en el desarrollo de políticas públicas innovadoras que sirvan realmente para el desarrollo de la Sociedad Mexicana y no sean solo carnada para la obtención de un capital político basado en la dádiva gubernamental, como lo pretende hacer el Presidente López Obrador.

Miguel Castro Reynoso
Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil
CEN del PRI



Visitas: 2127


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO