Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
DE PERCEPCIONES Y FAKE NEWS HACIA UN OBSERVATORIO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Comité Ejecutivo Nacional
Viernes, 30 de noviembre de 2018

Artículos

De percepciones y Fake News hacia un Observatorio de la Sociedad Civil.


El día de hoy culmina el Gobierno de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, gobierno que como todos tuvo altas y bajas, logros y desaciertos. Hoy es momento para que la Sociedad Civil haga un “mea culpa” sobre todo lo sucedido en este sexenio y le demos su correcta dimensión a los hechos.


En enero de este año la Revista Forbes publicó un artículo titulado “Redes, medios digitales y manipulación”, en dicho artículo se advierte de los peligros de manipular la información; cito textualmente: “La sola idea de que las elecciones en un país pueden arreglarse desde el exterior o mediante maniobras de espionaje, intervención o control digital resulta casi inadmisible, una ofensa contra la democracia y para algunos, solamente ciencia ficción. Sin embargo, existe una amplia gama de recursos que pueden ser usados para favorecer a un candidato, un partido, un movimiento, una ideología política o una propuesta electoral.” En este sentido es importante que generemos consciencia sobre el peligro que pueden generar prácticas de este tipo. Muchos analistas y sociólogos estuvieron de acuerdo en que las pasadas elecciones Presidenciales de México fueron de percepciones, debido a la gran cantidad de noticias falsas, mundialmente conocidas como “Fake News” que se replicaron a lo largo y ancho de los medios de comunicación en México. El portal etcétera.com.mx documentó en abril del 2017 como es que militantes y candidatos de Morena se dedicaban a difundir este tipo de material, cito textual: “Noticias falsas, frases motivacionales y alusiones religiosas son algunas de las publicaciones que se encuentran en el perfil de Eva Cadena, la excandidata de Morena a la Presidencia Municipal de Las Choapas, Veracruz… En su perfil de Facebook, con más de dos mil amigos, hay diversas notas provenientes de páginas reconocidas por publicar bulos de páginas como Argumento Político, Presencia y Denuncias Mx y que tienen como único fin desprestigiar a algún personaje de la política.”


Por todo lo anterior, los hechos y la información fundamentada es la que se debe tomar en cuenta para la toma de decisiones en cualquier ámbito, y de igual manera deberá ser este tipo de información la que sea usada para calificar el sexenio de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto. El país no terminó tan mal como lo quisieron hacer ver los motivadores de las “Fake News”, tan es así que hace unos días Carlos Urzúa, futuro titular de Hacienda, en aras de tranquilizar a los mercados por las malas decisiones y dichos de legisladores de Morena y del propio Presidente Electo, reiteró que se recibe de parte del Presidente Enrique Peña Nieto una economía sana y un país estable.


Estas son algunas cifras, reales y con sustento que podrán encontrar en el Sexto Informe del Presidente Peña Nieto:


• México como el sexto país más visitado del mundo con 39 millones de turistas extranjeros. Esta es la posición más alta que el país ha tenido en su historia y en comparación con el inicio del sexenio representa un incremento de 16 millones más de viajeros (67.9%) que llegan a nuestro país.


• La Inversión Extranjera Directa (IED) también alcanzó una cifra récord al acumular en todo el sexenio 193 mil millones de dólares, superando lo recibido por cualquier administración anterior.


• En este sexenio el país también alcanzó un superávit alimentario por primera vez en 20 años y pasó de ocupar el lugar 13 a ser hoy la décima potencia mundial en producción agroalimentaria. Se prevé que este 2018 las exportaciones en ese sector superen los 35 mil millones de dólares; es decir, 57% más que las exportaciones que se hicieron en 2012.


• Tanto por la derrama turística como de inversión extranjera e interna, entre otros factores, el crecimiento económico promedio en los últimos cinco años ha sido 2.5%, por arriba del 1.0% en América Latina y el Caribe, y del 2.1% de los países de la OCDE. El punto de mayor crecimiento económico se alcanzó en marzo de 2015 cuando se registró 4.0% de este indicador.


• Concluye su sexenio generando más de 4 millones de empleos formales.


• La educación es fundamental para el desarrollo de México, por ello el gobierno de Enrique Peña impulsó la Reforma Educativa.


• Con la Reforma en Comunicaciones  se aumentó la conectividad de internet, una mayor competencia y por ende baja en los precios del servicio de telefonía. En el sector de Radiodifusión se dio el fallo de dos nuevas cadenas de televisión.


• Se deja una economía sólida y con estabilidad macroeconómica.


Hoy más que nunca, la Sociedad Civil tiene un reto por delante, como lo comentamos anteriormente, convertirse en un contrapeso real en este Gobierno que está por iniciar. Esta Sociedad Civil Organizada debe ser denunciante y observadora del quehacer público, sin filias ni fobias, y en este sentido nosotros como partido habremos de ser parte de este Observatorio Social.

 

Miguel Castro Reynoso
Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil
CEN del PRI
 



Visitas: 1629


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO